martes, 17 de noviembre de 2009

REGRESAR

Definir esta palabra nos llevaria a muchos caminos, pero nos acogeremos a los más corrientes y entonces seria así: Volver al lugar de partida o al lugar de nacimiento.

Aquel día se prestaba calcado como los demás porque, últimamente, sus días y noches se convirtieron en una autentica rutina, se preguntó el porque este día tenia que ser diferente, aunque seguía amando la naturaleza y la primavera empujaba a un largo y perezoso invierno. Para el terminó su libertad cuando siendo muy joven, y por necesidad, se interno en ese bosque de asfalto y bloques de hormigón, donde la humanidad sobrevivía confinados en esa jaula creado por ellos mismos, borrándoles la sonrisa de sus rostros y la grandeza como seres humanos, su libertad.

Muchas veces los seres humanos y por un complicado laberinto del pensamiento nos hace pensar, nada más abrir los ojos, que seria hoy un buen día, pero como las dudas son para el hombre sus mejores compañeras nos dejamos llevar esperando que algo nuevo y esperanzador ocurra en nuestra vida, para que empujar las aguas de un rio, es mejor dejarla que fluya por si misma. Así fue cuando desperte ese 9 de mayo, había en mí una rara intuición que seria un buen día. Todos los movimientos que antes hacia mecánicamente tenian algo especial, la rutina diaria estaba enmudecida porque no la acompañaba con ese popurri de cortas canciones que me esforzaba en recordar, incluso las tostadas acompañadas con el café, se me antojaban como un delicioso majar. Por qué nos ocurre estas cosas porque estos dias no son más frecuentes en nuestras vidas, porque creo que evitarian muchas soledades y depresiones.

Creo que me estoy emocionando al tener la oportunidad de escribir un poco mi vida y alejarme de mis principios como presentarme a ustedes, bueno mi nombre es Pablo, mi edad no importa porque se quedo parada, envuelta en vuestras formas de medir el tiempo en la tierra, a través del reloj, el calendario y las estaciones. Más tarde a lo largo de este escrito os dire por qué.

Mi lugar de nacimiento fue en un pueblo de Castilla la Mancha. Un pueblo más de la España rural donde las carencias nos ponian a la cola de la escasez, aunque esto último no fue mi caso gracias a mis tios, hermanos de mi padre, que tras la muerte de este le prometieron que nunca me dejarian solo, pero al que más tengo que agradecerle es a mi tio Luis que fue el que me ánimo a los estudios, ya que el disfrutaba de una buena carrera, por la cual yo sentia desde niño una buena inclinación y con mucho esfuerzo consegui llenar mi vida y abriendome muchas puertas de conocimientos, amistades y economia. En aquellos tiempos estas dos carreras estaban muy bien pagadas, administración y contabilidad en una España que se desprendia de esos miedos de la guerra y abria sus manos hacia Europa.

Pero todo enriquecimiento bien sea laboral o económico requiere unos grandes refuerzos los que nos priva de tener una infancia feliz, prohibiendonos la libertad que tenian nuestros amigos de la misma edad, nunca olvidare las palabras de mi tio Luis, cuando yo me quejaba, sonaban y sonaron a lo largo de mi corta vida en mis oidos como una bella cantinela. “Todo el que desea algo sin esfuerzo y sin sacrificio jamás se consigue”.

Pero no quisiera daros una imagen de mi niñez traumatica, porque hubieron muchas cosas muy buenas y más en las vacaciones cuando volvia al pueblo e iba a la finca que tenia mis tios, recargada de libertad compartiendola con mi mejor amiga llamada naturaleza. Cuantas veces a diferentes horas tenia mi madre que buscarme porque olvidaba la hora de comer y dormir. Mi madre, se me llenan los ojos de lágrimas cuando pensaba en ella , como luchaba para no romper ese bello compromiso de cuidarme como madre, creo que si hubiera sido por mi hacia mucho tiempo que estaria con mi padre, no acepto nunca esa gran perdida con la muerte de mi padre.

Cuantas veces regresamos a nuestra niñez aunque muchas veces las cosas no fueron agradables. Pero cuando somos niños, y ante las dificultades, sacamos lo mejor que es a lo largo la formula que aparta lo malo y deja lo bueno. Cuantas veces en nuestra madurez en una vida llena de rutinas y mucho vacio, puerta abierta a la soledad regresamos a unos momentos bellos de nuestra niñez, nos esforzamos a crearnos una felicidad momentanea que se esfuma cuando despertamos a una realidad impuesta por una forma absurda de vivir la vida.

Cuando volvia al pueblo ya de adulto cuanto cambia todo las personas que antes convivieron contigo no solamente familia tambien los amigos los que ya se fueron no con la emigración más bien primero con la enfermedad y mas tarde con la muerte, este fue el caso de mi madre que no tuve la suerte de acompañarla en sus últimos momentos de su vida, es sorprendente nunca se me paso por la cabeza de viajar fuera de España y menos al estrajero pero la vida nos condiciona y no nosotros condicionamos la vida.

En aquellos meses trabajaba para una compañía alemana me pidieron que realizara unos proyectos que aceptaron y valoraron que tuve sin más remedio que viajar a alemania para explicar mi tesis y defenderla, deje la empresa en muy buen lugar pero el reconocimiento y agradecimiento fue muy amargo para mi porque en mi ausencia mi madre enfermo y al poco tiempo murio y aunque tuve muchas facilidades de transporte m fue imposible legar a tiempo.

Cuantos cambios y cuantos vacios tendriamos que hacer como hacer los pintores inmortalizar un paisaje en un cuadro. Pues igual tendriamos que hacer los seres humanos inmortalizar nuestra niñez para pode mirar ese cuadro cuando la tristeza y la nostalgia nos bloquean.

De mis amores, bueno mejor dicho de mi amor, era una gran mujer con muchos valores que ocultaba detrás de la corina de la humildad, economista como yo , pero son aquellas personas que siendo mucho más inteligente que yo nunca lo demostraba. Tambien de pueblo como yo de familia muy humilde me decia que su padres hcieron unos esfuerzos casi titanicos para que ella realizaron sus estudios aparte de sus valores destacaba uno por encima de todos sus belleza esto fue lo que me llevo a ponerle un sobre nombre de Isabel a Isabella pero en la vida hay una trastienda que nos demuestra que todo no es tan fácil y que lo tenemos todo controlado nos fuimos creando unas diferentes formas de interpretar la vida, mientras yo quede estancado sin aspiraciones me comprarba como el cohe que pudiendo andar a 80 yo lo llevaba a 50 y por el contrario ella era como una locomotora que deseaba más y más pero no por egoismo sino por afan de superación nos conocimos en la misma universidad y en el mismo trabajo fue estos los que nos alejo, pidio ella traslado a Alemania y la distancia, desvirtua y aleja el amor . La recorde siempre y aunque yo no volvi a enamorarme suep y a gravés de amigos comunes que ella se caso y que actualmente tenia un niño y una niña que para mi sorpresa se llamaban Pablo como yo, nunca más supe de ella.

La noche anterior a este nueve de mayo y ya de madrugada se peude decir que tuve lo que se llama un pesadilla, en honor a la verdad y sobre sueños no era muy credulo, pero creo como todo el mundo que alguna vez tenemos sueños, pero nunca ni me acordaba ni le ponia interes, pero este era muy diferente por la mañana me acordaba como si lo estuviera viviendol otra rzón quiás la que más me impresiono fue como si me encontrara con mi padre tiñendo con el como una conversación muy familiar. Nunca antes me había planteado nada hacia la muerte pensaba que nos vamos y todo acaba y más si nos acojemos a mis estudios, ciencia y las leyendas urbanas que dicen que el que muere no vuelve más o jamás regresa, ahora me encontraba y despues de la noche pasada en un dificil dilema me preguntaba donde empieza la ciencia ficcion o la realidad. deje todas estas preguntas y pensamientos en el archivo de la mente y me dispuse como siempre a esa rutina de años, ducha deseyuno rapido salir pitando a la calle y enfrentarme a una vida llena de soledades pero dentro de mi algo me dica que seria muy diferente por de pornto no cogi el automovil preferi ir andando tenia como una imperiosa necesidad de cruzar ese parque que despues de tanto tiampo lo miraba de reojo sin poder valorar su belleza.

Era una mañan que invitaba a andar una ligera brisa hacia mover a las perezosas hojas de los arboles como el director de una orquesta mueve su batuta para que sus músicos toquen bellas melodias. tan conetrado estaba observandolo todo pensando cuantas cosas nos perdemos por las prisas que vamos por la vida no lo vi estaba sentdo en un banco en mitad de la alameda destacaba por encima de la gran floresta que le rodeaba entre arboles milenarios flores de todos los colores y formas, conforme me acercaba crecia en mi la tranquilidad, seguridad y amor, son aquellas personas que aunque nunca la has visto te inspiran confianza. era un hombre no muy mayor contaria no más de 62 años compresión fuerte, destacando en el su larga barba blanca. pero lo que mas me impacto fue su dulce voz cuando me dijo te estaba esperando. Me pregunte en un instante tantas cosas que perciviendo mi sorpresa se limito a sonreir.

Mi nombre es Serafin, mi infancia fue sincilla pero divertida. pasaba los veranos bañandome desnudo en el remanso del rio y los inviernos ante una chimenea escuchando cuentos y leyendo libros extraordionarios. Mi madre me enseño a amar a los libros. Le conte mi historia que mi infancia fue muy diferente a la suya aunque creo que tenemos algo en comun tambien mi madre me inculco el amor por los libros, aun recuerdo sus bellas palabras cuando me decia “haz de tus libros tus compañeros. deja que tus estanterias sean tu campo de juego y tus jardines” bonitas palabras Pablo, me dijo Serafin.

Quiero decirte o explicarte los muchos moitvos que hoy nos han puesto en contacto según como siempre yo quise entender el mundo es como un puzle que cada pieza encaja una con otras con una precision casi milimetrica esta es la razón que por una quimica aun no entendida conectan o se encuentras seres de diferentes estatus social, politico, religioso y credos. Es amigo Pablo como silos hilos de dios son movidos para estos encuentros. Para ti amigo todo esto, incluso el sueño que anoche tuviste con tu padre, fueron sus palabras o su seguridad al comentarme algo que solamente sbia yo que me dejo unos segundos sin poder reaccionar. Muchasveces dejamos en la tierra las cosas incabadas parecido como cuando un pintor deja un cuadro a medio pintar y el tiempo vulve para acabarlo asi es la ley una ley que el hombre no forma mas bien fue fundada por un orden divino, esto fue lo que lellevo a tu padre a venir a la tierra pero aunque te transmitio algo a través del sueño y mas sabiendo como era tu me pidioque fuera yo en forma de huamno que te lo dijera lo mucho que te queria lo orgullosos que esta de ti pero en especial me pidio tres cosas que te dijera la primera que estaba con tu madre en la luz. La segunda que dejaras la monotonia y la tercera y ultima que fuera a busca a Isabella que todo no etaba peridod ya que ella enviudo y vive actualmente en el pueblo. Me gustaria darte un buen sonsejo como amigo y como padre ante todo todos en algunas ocasiones tnemos que tomar unas decisiones mue importante en nuestra vida alguna de lla la tomamos o decidimos alocadamente y cuando queremos rectificar ya es tarde, es exactamente lo que me ocurrio a mi al contrario de ti yo si me case y tuvimos un hijo al principio todo fue muy bien nos amabamos eramos muy felices con nuestro hijo. No nos faltaba de nada adquiri varias empresas de la construccion todo marchaba a las mil maravillas taniamos para todo lujo y viajes carisimos, ganaba dinero por todo los lados pero la vida no siempre es igual, todo cambio de la nocha a la mañana unas malas gestiones bancarias varias zancadillas de los mejores amigos, todo esto y la presión de los trabajadores fue lo que me llevo a no a perderlo todo incluso mi vida empeze a beber se me agrio el carácter y como un cobarde abandone a mi mujer y mi hijo jamás los volvi a ver, lo pague todo con un alto precio. Pablo escuchaba atentamente, atraido por la historia de este extraño amigo que le destino puso esa mañana en su samino, pensaba que habia una semilitud con el porque tambien se crio sin padre como yo asi que me fascinaba escuchar la opinion de Serafin acerca dela importancia de una fuerte vida familiar. anhelaba una relacion con el padre que verdaderamente nunca cocnoci y siempre he sentido que una gran parte de mi vida me faltaba. tambien sentia alguna tristeza porque si bien era muy joven no habia conocido una mujer con la cual pudiera formar una familia era unca cosa queno habia sentido hasta que mi buen amigo Serafin me devolviera las ganas de amar y pensar en alguien que aunque nunca la habia olvidado mi mejor amia Isabella.

Para seguir con la hitoria continuo serafin entusiamado porque se dba cuenta que a su amigo le intersa lo que estaba contando. Fueron momentos muy duros porque deje de ser persona iba de un lugar a otro, pretendia borrar mi vida y mi cobardia escondiedome detrás de una botella, que gran equivocacion amigo mio. Mi vida la fui destrozando poco a poco y sin remedio llego el senlance ese dia lo recordare siempre llegue a beber tanto que mi corazón gastado no pudo más lo ultimo que recuerdo era que tenia la foto de mi hijo en mis manos. Hoy que estoy aquí es este bello dia y hablando contigo quier oexplicarte si tu me lo permites el proceso que tenemos que recorrer muchas personas com tú creen que más allá de la muerte no existe nada que solamente hay vacio, esm uy dificil de explicarlo porque incluso la ciencia y las religiones hicieron todo lo posible para complicar las cosas que son muy sencillas pedi no una vez cre que millones de veces volver para reparar en parte el daño que cause a mi mujer y a mi hijo queria descansar en paz. Me escucharon y regrese hoy soy el hombre más feliz del mundo, concete con ellos esto no lo puedo explicar porque no esta prohibido, pero aunque ellos no me veian pude verlos yo a ellos, que guapa estaba mi mjuer , no volvio jamas a casarse y con respecto a mi hijo era ya un hombre muy respetado se dedicaba a lo mismo que yo, empresas de la construccion mi alegria fue mayuscula cuando comprobe que en su casa habia fotos mias por todos lados y el nombre de la constructora fue Serafin e hijo. Quiero volver pero me gustaria que tu llevaras mi mensaje por el mundo entero y al mismo tiempo tu mismo te lo explicaras.

Todos, absolutamente todos, desde el renacimiento el infante o el adulto tenemos un ciclo de vida nos da la oportunidad de aprovechar cada instante unos momentos para poder rectificar y muchos momentos para intentar buscar la felicidad muchas veces incierta pero muchas veces real la cual la despreciamos sin pensar que todo esta dentro de nosotros y la buscamos por fuera. Se debe tener obligaciones con la familia y deberes con el trabajo pero que no os haga esclavos de ello, cada cosa tiene su tiempo y el mas importante es la familia “porque no es el más rico aquel que tiene mas es mas rico el que se conforma con lo que tiene”.

Se nos dieron unos valores que muchas veces no los empleamos adecuadamente porque pensamos que somos eternos, el egoismo y querer acumular riquezas nos lleva al alojamiento de estos valores y a algo aun pero el alejamiento de la familia y amigos al no controlar nuestras acciones nos vamos creando muchos enemigos. Pablo me gustria hablarte de las creencias, desde que venimos a la tierra nos dan la libertad de creer en lo que deseamos en mi caso como otros muchos creia en lo que veia esto me hizo más fuerte o así lo creia yo, nuevamente amigo me estaba equivocando, el mundo se rige por una serie de acontecimientos que nos encaminan a una realidad y más cuando ese inevitable momento de la muerte nos vierta es aquí cuando la verdad y donde nos dan respuestas a tantas preguntas muchas veces absurdas que nos hacemos los seres humanos aquí en la tierra.

Se amigo que aparte de que te veo sorprendido tienes deseo de preguntarme si dios existe. Es muy dificil responderte a esto porque si te digo que si se tu pregunta y si al contrario te digo que no creeras que llevas razón en no creer en nada. Bien amigo, dios existe y existira dentro de nuestros corazones, estara en nuestro día a día en la manera de pensar en nuestras acciones y comportamientos pero nos dejo libre para que nosotros decidieramos nuestra vida, aquí es donde esta lo más complicado esta libertad la hemos interpretado mal, cogiendo unicamente la palabra y no los echos ser libres conlleva a no esclavizar a los demás repartir la tierra que no fue dada por igual no buscar las armas contra los indefensos no crear fronteras y mirarnos por igual bien sea por su color de la piel sus credos o politica.

No abusar de los debiles para llenar las arcas de los poderosos, no emplear la fuerza para echar de sus tierras que por derecho propio les fueron heredadas por sus antepasados. Culpamos a dios de todas las atrocidades que hacemos nosotros los hombres, desde el deseo de espansión hasta la acumulación de las riquezas usando incluso los crimenes más horrendas y tu como muchos os preguntais donde esta dios que no evita todo esto como te dije anteriormente esta en el corazón de los hombres que le deja entrar.

Era tan emocinante

No hay comentarios: